La Inversión Fija Bruta (IFB) en México siguió su racha positiva y en los primeros cuatro meses del 2024 exhibió un crecimiento constante, debido al impulso del gasto en construcción, que según algunos analistas, podría seguir con su dinamismo hasta el cierre del año.

En el caso de abril, la inversión productiva exhibió un aumento de 0.9 por ciento mensual, parecido al del mes previo, y por arriba de las expectativas del mercado, de 0.7 por ciento; también llegó cuatro meses al alza, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas del Inegi.

El comportamiento positivo llegó por el sector de la construcción, al exhibir un avance de 1.6 por ciento mensual, el más importate en seis meses.

Dentro del corazón productivo de la construcción, que ha servido como uno de los motores de la economía mexicana, se reflejó que la no residencial avanzó 1.8 por ciento mensual en abril, pero por debajo del 2.0 por ciento exhibido en marzo. En este ítem se concentran las obras insignia del Gobierno Federal y que, para 2024, el último del sexenio de AMLO quedarían concluidas por lo que suponen un bastión en el corto plazo.

Por otro lado, la inversión en construcción residencial se expandió a una tasa de 1.4 por ciento mensual en abril, mejor al 1.2 por ciento previo, destacó el Instituto.