Mandos navales y militares encabezan las secretarías de seguridad de 15 estados de México, según una revisión de perfiles hecha por EL SOL DE MÉXICO.

De acuerdo a los diferentes registros, en el último año, 11 gobernadores relevaron a sus titulares de Seguridad Pública estatal, en seis casos nombraron a marinos o militares y en cinco a civiles.

El úlitmo caso es el de Michoacán, en donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destituyó al general José Alfredo Ortega después de una protesta de elementos de la Guardia Civil. Ellos exigían mejoras en sus condiciones laborales.

Por lo tanto, el mandatario cedió el puesto a Juan Carlos Oseguera Cortés, quien ejercia como subsecretrio de Gobierno y su trayectoria política incluye una jefatura de departamento en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), asesor en el gabinete y en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el gobierno de Silvano Aureoles.

Para septiembre de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió un estudio sobre seguridad estatal en el que se advertía que, para aquel momento, 14 estados del país mantenían como mandos de seguridad a elementos provenientes de las Fuerzas Armadas.

Aunque algunas entidades como San Luis Potosí o Michoacán optaron por cambiar de mandos militares a civiles; otras como es el caso de Tabasco o Estado de México hicieron lo contrario: cedieron el control de la seguridad pública a generales del Ejército.

Sobre Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala y Sinaloa, sus gobiernos decidieron hacer un cambio en el mando de seguridad, pero prefirieron seguir con militares en el cargo.