Los recibos de luz en Jalisco se han incrementado hasta cuatro veces, debido al calor y a los diversos apagones que han estado presente en todo el estado. Así lo expresaron diversos usuarios de luz consultados por EL INFORMADOR.

Así lo indicó Alma Pérez Ruvalcaba, quien vive al oriente de Guadalajara. Su recibo de este bimestre (15 de abril al 14 de junio) le llegó con un costo de mil 509 pesos, alrededor del cuádruple de lo que estaba acostumbrada a pagar (400 pesos), de acuerdo a la información de EL INFORMADOR.

“Contamos con aire acondicionado desde hace cuatro meses solamente en una habitación. Únicamente se enciende media hora al día para refrescar la habitación y no lo hacemos diario. No sabemos por qué salió entonces tan alto. Entre el trabajo y compromisos de mis hijos, ni tiempo he tenido de ir a la CFE a solicitar que hagan una revisión”, destacó en EL INFORMADOR.

Aquí vale la penca cita a Héctor Vargas, vecino de Jardines de Santa Anita, en Tlajomulco, donde el recibo de luz correspondiente al bimestre más reciente le llegó por mil 212 pesos. En contraste, apenas pagó 263 pesos en el periodo anterior, correspondiente al perdido del 14 de febrero al 15 de abril.

“Sólo tenemos un aire acondicionado en casa que prendemos algunas noches por tanto calor que hacía, pero siempre hemos sido de cuidar la luz, apagar los focos y los aparatos cuando no se usan. Es increíble el aumento comparado con otros meses, incluso con el pago de junio del año pasado, cuando pagué 456 pesos”, comparó en su entrevista con EL INFORMADOR.

Adrián López, que vive en Zapopan, pasó de pagar mil 446 a cinco mil 323 pesos en sus dos recientes recibos. De esa forma, reconoció que el incremento llegó desde que encendió los equipos de aire acondicionado que tiene en su residencia.

“Sí creemos que fue por su uso constante”, destacó, “porque más allá de que sea una costumbre o un tema de lujo, la verdad es que el calor esta temporada fue insoportable”, confirmó López en EL INFORMADOR.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en “estado de emergencia” como consecuencia de una alta demanda de electricidad que responde al uso masivo de ventiladores, aires acondicionados y otros aparatos eléctricos en diferentes residencias, sitios comerciales y otros lugares.