Herramientas como los grandes modelos de lenguaje (LLM, por su sigla en inglés) y la Inteligencia Artificial (IA) impulsarán cambios relevantes en la economía mundial. Ante esa tendencia, los bancos centrales pueden aprovechar las oportunidades que representa adoptar dichos instrumentos, según el Informe Económico Anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Durante el tercer capítulo de este informe, que difundió el BIS, indicó que el uso de los LLM y la IA puede apoyar tareas clave de los bancos centrales como la compilación estadística y recopilación de información. También en apoyar en el análisis financiero y macroeconómico para respaldar la política monetaria, sin dejar de mencionar la vigilancia y supervisión de los sistemas de pago.

“Los bancos centrales son impactados, primero porque son guardianes de la estabilidad económica y financiera, la Inteligencia Artificial impacta la economía, impacta el sector financiero y por eso tiene repercusiones sobre el trabajo básico de los bancos centrales. Además los bancos centrales son usuarios de tecnologías incluyendo la Inteligencia Artificial”, destacó Alexandre Tombini, jefe de la representación del BIS para las Américas.

Los datos son el principal recurso que se valorará con la llegada de IA, de acuerdo al informe, los sistemas de pagos son una fuente de datos particularmente rica, porque cuentan con una enorme cantidad de información sobre transacciones y que gracias a la aplicación de IA se puede utilizar para detectar diferentes patrones.