La minera china Ganfeng Lithium registró el comienzo de un arbitraje en contra de México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

El arbitraje, que se registró el pasado viernes (21 de junio), se da tras casi nueve meses después de que el gobierno mexicano canceló nueve concesiones a la empresa asiática, entre ellas sobresale una para explotar un yacimiento de litio en Sonora.

Sin embargo, las malas noticias no paran ahí, ya que en el arbitraje contra México se sumaron las compañías británicas Sonora Lithium y Bacanora Lithium.

Ganfeng, quien, cuirosamente, es uno de los principales fabricantes de mineros y baterías de litio de China, confirmó el pasado mes de noviembre que la Secretaría de Economía (SE) le confirmó las cancelaciones de ciertas concesiones mineras de sus subsidiarias.

Los rumores indican que las concesiones le habrían permitido a la empresa desarrollar el proyecto de litio de Sonora, pero las mismas resultaron canceladas por funcionarios del sector minero en agosto, detallando que Ganfeng no cumplía con los requisitos mínimos de inversión.