México registró el mayor número de demandas por parte de inversores contra Estados en el mundo en 2023, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Para 2023, se empezaron 60 casos conocidos de solución de diferencias inversionista-Estado basados en tratados: 48 casos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, opera bajo el auspicio del Grupo Banco Mundial) y 12 casos ante otros foros.

Entre esos 60 nuevos arbitrajes, aproximadamente 70% se presentó contra países en desarrollo, incluidos tres Países Menos Adelantados (la República Unida de Tanzania, Senegal y Myanmar). Los inversores en los sectores de la construcción, las industrias extractivas y la industria manufacturera representaron más de la mitad de las demandas.

A la fecha (viernes 21 de junio), se entiende que 132 países y una agrupación económica han sido demandados en una o más demandas ISDS. Los nuevos casos en 2023 se empezaron contra 37 países y una agrupación económica (la Unión Europea).

En ese contexto, México fue la nación demandada con mayor frecuencia, con 10 nuevos casos conocidos, relacionados al transporte ferroviario, las energías renovables y la minería, entre otras actividades. Dentro de las empresas que demandaron a México sobresalen CDP Groupe Infrastructures (Canadá), Caisse de dépôt et placement du Québec (Canadá), First Majestic Silver Corp. (Canadá), Access Business Group (Estados Unidos), Silver Bull Resources (Estados Unidos) y Goldgroup Resources (Canadá). Honduras se enfrentó a cinco casos, seguido de Venezuela y Argentina, con tres casos cada uno.

En lo que respecta a términos regionales, entre 1987 y 2023, los Estados demandados en Europa y en América Latina y el Caribe representaron cada uno alrededor de 30% del total de 1,332 casos conocidos.

El mayor número de casos fue presentado por demandantes de los siguientes países:

  • Estados Unidos (13).
  • Reino Unido (8).
  • Suiza (5).