La gran sorpresa de la jornada electoral en los ocho estados en disputa (sin mencionar la Ciudad de México) la entrega Morena en Yucatán, donde Joaquín Díaz (Morena, PT, PVEM) se perfilaba como ganador, arrebatando uno de sus principales “fuertes” al panismo.

Ante ese contexto, el mapa electoral sólo tendría un cambio, porque Morena sumaría un estado y gobernaría en 23; el PAN, cuatro; MC, dos; PRI, dos y PVEM, uno.

Los estados que ayer hicieron historia fueron Veracruz, Guanajuato y Morelos, que serán serán gobernados por primera vez por una mujer. En cuanto a Morelos la morenista Margarita González Saravia Calderón; Guanajuato por la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, y en Veracruz, la morenista Rocío Nahle.

Gracias a los “nuevos refuerzos”, en total habrá 13 gobernadoras en el país, ya que se sumarán a Índira Vizcaíno (Morena) en Colima, Layda Sansores (Morena) en Campeche, Marina del Pilar Ávila (Morena) en Baja California, María Eugenia Campos Galván (PAN) en Chihuahua, Lorena Cuéllar (Morena) en Tlaxcala, Evelyn Salgado Pineda (Morena) en Guerrero, Mara Lezama (Morena) en Quintana Roo, Delfina Gómez (Morena) en Estado México, Teresa Jiménez (PAN) en Aguascalientes y la virtual victoria de Clara Brugada (Morena) en la Ciudad de México.