La inflación en México sigue sin ceder y durante la primera quincena de abril se acelera a 4.63 por ciento anual, desde 4.37 por ciento anual de cara a la segunda quincena de marzo, destaca este miércoles (24 de abril) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, que estuvo por encima del 4.47 por ciento anual previsto por analistas consultados por Citibanamex. También el registro de la primera quincena de abril es el más alto desde el cierre de enero de 2024.
“Esperábamos una caída modesta, en línea con los patrones estacionales, debido principalmente a menores costos de los paquetes vacacionales, revirtiendo el fuerte aumento observado en marzo”, declara Andrés Abadia, economista en jefe para Latam de Pantheon Macroeconomics, de acuerdo a la información de EL FINANCIERO.
En loq ue refiere a su comparación quincenal, la inflación repunta 0.09 por ciento, contrario a la expectativa de una caída de 0.06 por ciento.
Al interior de la inflación se presencia que la subyacente se ubica en 4.39 por ciento anual en la primera mitad de abril, su tasa más baja desde la primera quincena de mayo del 2021.