Aunque faltan cinco meses para finalizar el sexenio actual, se advierte que es casi “imposible” que el gobierno del presidente AMLO pueda reponer en su totalidad los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que había en la Hacienda pública al comienzo de esta administración. Así lo indica EL UNIVERSAL.

Desde 2022 la Federación empieza a inyectar dinero a estos fondos, por lo tanto, se prevé que para diciembre de 2024 no se reponga ni la mitad del dinero que había.

Con el propósito de solucionar lo anterior, en marzo pasado se aproueba una iniciativa que pretende aumentar las fuentes de financiamiento de los fondos, y aunque el gobierno federal argumenta que finalizarán con cifras similares a las que empieza esta administración, los expertos indican lo contrario, ya que se requieren más de 308 mil millones para llegar a los niveles que ambos fondos tenían en el año 2018.

Según el último informe mensual de las finanzas públicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía a la Cámara de Diputados, en los dos primeros meses de 2024 (enero-febrero) el gobierno transfiere 6 mil 111 millones de pesos al FEIP y mil 713 millones al FEIEF.

Por ello, logra por tercer año consecutivo hacer aportaciones a dichos fondos; ahora bien, lo anterior resulta insuficiente para retomar a las cifras que se tenían en el año 2018.