El primero de los tres debates que tendrán los aspirante a la Jefatura de Gobierno a la Ciudad de México tuvo una particularidad: El cruce de acusaciones de corrupción entre Santiago Taboada, abanderado de la alianza Va por la CDMX, y Clara Brugada, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, mientras que Salomón Chertorivski, representante de MC, indica que sus contrincantes “no quisieron discutir”.
En algo más de 90 minutos, los tres aspirantes al Gobierno capitalino indican sus propuestas en desarrollo económico y social, sin entregar mayores detalles sobre la financiación de esas iniciativas, como el salario rosa chilango, las becas para adultos mayores, el sistema de cuidados, las ampliaciones y nuevas líneas del Metrobús, Cablebús y Metro.
Tanto Brugada como Taboada se lanzaron acusaciones sobre presuntas anomalías sobre su patrimonio. La exedil de Iztapalapa dijo que el exalcalde de Benito Juárez compró una casa por 5 millones de pesos, en 2016, y que una vez que fue edil, en 2020, la revendió a un costo tres veces superior.
Como respuesta, el panista mostró un documento del Registro Público de la Propiedad con el que acusó que la morenista adquirió un inmueble que no tenía en su declaración patrimonial, por la cantidad de 339 pesos.
En el debate, el tema del Cártel Inmobiliario estuvo presente. Brugada le dijo a Taboada que tiene una investigación activa sobre la presunta corrupción inmobiliaria en Benito Juárez —como ha ocurrido con varios exfuncionarios—; a lo que el panista reviró diciendo que “ni tú ni Ernestina ni el jefe de Gobierno pudieron probarme absolutamente nada, ustedes querían sacarme de la contienda y aquí estoy”.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano destacó en varias ocasiones que ambos se la pasaban peleando sin intención de presentar propuestas ni discutirlas y sacó unas palomitas.
Brugada abrió el debate y desde el mensaje inicial criticó a Santiago Taboada, dijo que representa a tres partidos llenos de corrupción.
Ahí, Salomón Chertorivski precisó que el exalcalde es el “candidato del Apocalipsis”, porque cree que todo está mal y Clara Brugada es la “candidata del conformismo”, porque cree que todo está bien.
Taboada se presentó y apuntó que la Ciudad lo tiene todo, menos un buen gobierno y recordó que al actual gobierno morenista se le cayó el Metro.