Con el objetivo de evitar que las famosas “vacas sagradas” se perpetúen en un escaño del Congreso de la Unión a través de la reelección, el diputado Miguel Torruco Garza (Morena) propuso reformar el artículo 59 de la Constitución para que los diputados y senadores no puedan ser reelectos de cara al periodo inmediato. Así lo destaca EL UNIVERSAL.
Sin embargo, los senadores y diputados suplentes llegarían a ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, siempre y cuando no hubieren estado en ejercicio, pero los diputados y senadores propietarios no podrán ser electos de cara al periodo inmediato con el carácter de suplentes, indica la propuesta.
Torruco expresa que no se ha cumplido con el principal propósito de la reforma política de 2014, donde se establece que la reelección en el Congreso de la Unión era para profesionalizar a los legisladores y se tenga una labor legislativa con mayor eficacia, que redundara en mejores instrumentos jurídicos para beneficiar al pueblo mexicano.
“En la realidad la reelección legislativa está sirviendo para que las denominadas ‘vacas sagradas’, que las hay en todos los partidos políticos, puedan seguir en la curul y no tengan que dar la cara a la sociedad”, aclara dicha fuente, según la información de EL UNIVERSAL.
El legislador de la 4T argumenta que su propuesta de reforma no impide la reelección de los senadores y diputados federales, “sólo prohíbe o no permite la reelección legislativa inmediata, con objeto de que éstas posiciones no sirvan para perpetuarse en el poder durante 12 años, viviendo del erario”.
Cabe recordar que, desde la reforma política de 2014, los senadores y diputados federales pueden llegar a reelegirse hasta por 12 años, lo que implica cuatro legislaturas seguidas; en el caso del Senado, una reelección por seis años, que implica 12 años, y en el caso de diputados, reelección hasta en tres ocasiones, lo que abarca un periodo de 12 años consecutivos.