La inflación modera su ritmo y en febrero se ubica en 4.40 por ciento anual, por debajo del 4.88 por ciento que tuvo en enero, como consecuencia de una menor presión de la no subyacente, según el Inegi.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Dicho dato rompe una racha de tres meses acelerándose, situación que se vio motivada por un repunte en los precios de los productos agropecuarios, principalmente verduras y frutas, y que en febrero cayeron sus precios.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Lugar Glorieta Monraz

Por otro lado, el dato se ubica por debajo del 4.44 por ciento anual expresado por el consenso de analistas consultados por Citibanamex en su última reciente.

Durante su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanza 0.09 por ciento en febrero, por debajo del 0.13 por ciento esperado por los especialistas. Este aumento mensual fue el más bajo para un mismo periodo desde 2019, cuando se presenta una caída de 0.03 por ciento.

Con esta moderación, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, destaca que aumente la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) llegue a hacer un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en su anuncio del 21 de marzo. Al menos así lo destaca EL FINANCIERO.

“La inflación se desaceleró, pero sigue estando muy por encima del objetivo por lo que se esperaría que haga un recorte. No será un ciclo bajista, es decir, hará una pausa y verá cómo impacta el recorte a la inflación y después seguirá bajando. Pensamos que Banxico recortará, cuando mucho, 100 puntos base este año para cerrar en 10.25 por ciento”, aclara Siller en EL FINANCIERO.