El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó, en las últimas horas, a los representantes de los partidos políticos el esquema de protección que el gabinete de seguridad entregará y brindará a los candidatos al Senado, las nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados. Así lo destaca EL UNIVERSAL.
Un archivo del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, y que fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), describe que se tomarán en cuenta tres criterios (alto, medio y bajo) para la asignación de seguridad para candidatos y se hará un análisis de riesgo elaborado por la Guardia Nacional, con la incidencia delictiva que hay en sus respectivas entidades y las amenazas personales que se hayan denunciado recibido y/o denunciado.
“A candidatos al Senado y Cámara de Diputados, solamente se les proporcionará seguridad a aquellos en que en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas”, indica la presentación que se hizo a los representantes de los partidos políticos.
En cuanto a candidatos a los que se les acredite un nivel de riesgo alto, la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de proteger a los mismos y se les asignarán cuatro vehículos (una camioneta principal y tres escoltas), sin dejar de mencionar 10 elementos de vigilancia.
Sobre el nivel medio se tendrá una patrulla de la Guardia Nacional, ocho elementos, una camioneta de escolta, y un vehículo principal.
“Esto no es suficiente. Tiene que haber mapa de riesgos, nivel de riesgo, tiene que haber forma de poder denunciar de manera anónima lo que está ocurriendo y que el INE lo atienda”, destacó Marko Córtes.