México hace parte por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, que este martes (30 de enero de 2024) publicó la Organización Transparencia Internacional.
En ese contexto, por cuarto año seguido, México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción dentro del sector público, con un particular detalle: cero (0) representa la mayor corrupción y 100 la menor.
Sin embargo, en Latinoamérica, nuestro país comparte la misma calificación que El Salvador, apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos), de acuerdo a lo que destacó el reporte de Transparencia Internacional.
“En países como Brasil, México y Honduras, la destitución y el nombramiento de jueces y fiscales sin mérito por otros poderes del Estado, a menudo mediante procesos opacos y, en algunos casos, ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”, indicó Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas.
Al realizar la comparación en la región, México está peor calificado que los siguientes países, pero con la particularidad de ser los únicos latinoamericanos que aprueban:
- Uruguay (73).
- Chile (66).
- Costa Rica (55).