Afectado el tramo 5 del Tren Maya por perforación de cavernas
Foto: Captura de pantalla de YouTube

Cuevas subterráneas del Sistema Aktun T’uyul, que se extienden bajo el Tramo 5 Sur del Tren Maya —que hace la ruta de Playa del Carmen a Tulum— son circuladas por pilotes que perjudican el ecosistema subterráneo, afectando la calidad del agua y destruyendo el patrimonio geológico, denunciaron activistas y espeleólogos. Así lo expresa EL UNIVERSAL.

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El pasado domingo (21 de enero), integrantes del colectivo SOS Cenotes y Sélvame del Tren documentaron el primer hincado de pilotes en cavernas secas. Por ello, el hidrólogo Guillermo D’Christy explicó cómo las estructuras atraviesan las cavernas secas, particularmente en una intersección entre las cuevas Oppenheimer y Manitas.

“Finalmente tenemos las primeras pilas de concreto y acero que atraviesan el sistema de cavernas Aktun T’uyul. Aquí tenemos perforaciones, las pilas y al fondo tenemos otra pila”, explica.

“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar, así lo dijo Diego Prieto [director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia] y pues nos mintieron, porque sí están perforadas [las cavernas] y sí se está inyectando concreto en ellas”, destaca D’Christy mediante un video.

Ambas fuentes, que fueron entrevistadas por EL UNIVERSAL, (el espeleólogo Roberto Rojo y Guillermo D’Christy), concluyeron en que uno de los primeros efectos que tienen estas piezas, además de destruir la estructura en sí, es la afectación de la calidad del agua subterránea, normalmente cristalina y ahora lechosa y turbia.