En las últimas horas, sacerdotes denunciaron que integrantes de la delincuencia organizada extorsionan a los damnificados tras la tragedia natural del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, que ya fueron censados por la Secretaría del Bienestar para recibir los apoyos de ocho mil a 60 mil pesos para la limpieza y reconstrucción de sus viviendas. Lo anterior, se suma a las extorsiones que viven transportistas y comerciantes quienes desde el pasado jueves dejaron de prestar servicio como consecuencia de las amenazas. Así lo indica El Sol de México.
“Al menos dos familias se acercaron a mí para decirme que pasaron a sus casas personas desconocidas que les dijeron que debían dar cinco mil pesos de cuota de protección, del dinero que recibieron para la reconstrucción de sus viviendas y si no, que se atuvieran a las consecuencias”, destaca un sacerdote del puerto en El Sol de México, quien solciitó omitir su nombre por motivo de seguridad.
Los extorsionadores para identificar a los beneficiarios de los recursos de limpieza y reconstrucción lo hacen mediante la calcomanía que la Secretaría del Bienestar deja en sus hogares luego del censo que lleva a cabo para determinar los daños tras el huracán Otis.
“Una vecina en la colonia Renacimiento mencionó que hay personas que piden cuota del apoyo para la reconstrucción que otorgó el Gobierno federal a los damnificados. Me comentó que a quienes tienen el logotipo de censado son las casas a las que llegan. Nosotros, al conocer la situación, retiramos el engomado del censo para evitar ser blanco de esas personas”, destaca una ciudadana quien pidió omitir su identidad.