México consiguió un hecho histórico en la madrugada de hoy (lunes 8 de enero de 2024), ya que se logró con bastante éxito el despegue del ‘Proyecto Colmena’– que es su primera misión lunar– con el envío de cinco microrobots mexicanos a la luna a bordo de una nave Peregrine Lunar Lander e impulsada por el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur, que salió desde la base de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida.
La nave, equipada con los artefactos de tecnología mexicana, se desprendió en alrededor de 50 minutos, para seguir por sí misma con su recorrido que tiene como punto y final el satélite natural de la Tierra.
Por lo tanto, hablamos de un suceso sin precedentes en la industria aeroespacial mexicana, logrado por un trabajo en equipo que tuvo la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCIT). También es una misión única en su tipo en América Latina, que aportará con sus exploraciones para futuras misiones Artemis de la NASA con destino a la Luna.
Cabe recordar que, la conclusión del Proyecto Colmena para su envío a la Luna tardó más de seis años y contó con el apoyo de 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.