Los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PRI le reprocharon al gobierno del presidente AMLO por permitir que, de 2019 a 2022, las agencias de inmigracion y aduanas con la de antidrogas (ICE y DEA) de Estados Unidos llevaran a cabo operativos que involucraron el tránsito de dinero y cocaína a México.
A través de entrevistas con EL UNIVERSAL indicaron que lo anterior exhibe el “gobierno de la hipocresía de AMLO”, y confirmaron que esto es una prueba de que la Cuarta Transformación está subordinada a EE.UU. y es aliada del crimen organizado.
En ese sentido, los coordinadores Luis Espinosa Cházaro (PRD), Rubén Moreira (PRI) y Jorge Romero (PAN) pidieron una explicación oficial y argumentaron que harán un análisis de las acciones a tomar, que incluirán:
- El impulso de reformas para prohibir “acuerdos en lo oscurito” con la DEA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
- La vía jurídica,
Romero confirmó que si López Obrador no explica públicamente las letras del acuerdo, la oposición irá “con todo”.
“Es gravísimo. Es la política de la hipocresía, esa es la esencia de la 4T: la hipocresía, la política de cómo manejar un discurso mañanero por un lado y cómo ser absolutamente lo contrario en los hechos. Exigimos saber en qué consistían estos acuerdos. Que lo expliquen si no quieren que nos vayamos con todo diciendo que una vez más los cachamos en sus cosas, en las cosas que ellos dicen que con su autoridad moral no hacen. Si no quieren que nos vayamos con todo, a priori que salgan a explicar, que salga el Presidente a explicar de qué trata todo esto”, indicó dicha fuente.
“Haremos un análisis profundo. Me atrevo a decir que incluso esto trasciende al grupo parlamentario y puedo asegurar que de esto van a salir muchas cosas jurídicamente hablando, es decir, querellas por parte de la oposición, además de reformas para prohibir este tipo de acuerdos”, expresó Romero Herrera.
Ahora bien, Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI, detalló que en el interior del recinto legislativo de San Lázaro abordarán el tema a profundidad.
“El país vive una crisis de inseguridad terrible, la más grande de la historia, y las autoridades cometen varios errores, entre ellos no ver cómo solucionarlo y culpar al pasado, no tener coordinación en materia de seguridad, esforzarse por centralizar las decisiones en materia de seguridad y permitir que el crimen ocupe territorios grandes de nuestro país. Debemos de sentarnos para evaluar resultados, analizar las fallas y ver si se requiere una nueva legislación al respecto, porque sí me llama la atención que públicamente este gobierno señale que no hay colaboración con agencias internacionales a ese grado y por el otro sí la haya”, concluyó Moreira.
También Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, confirmó que “Morena tiene una alianza de facto con el crimen organizado”.