La oposición en el Senado y Morena tendrían un acuerdo para que el próximo miércoles (13 de diciembre), en la última sesión de este periodo, se obtenga la mayoría calificada para nombrar a la ministra, que llegaría a ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocuparía Bertha Alcalde Luján, quien consiguió la mayoría de votos en la primera terna.
A través de una entrevista al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, confirmó que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios en procura de “construir con seriedad” la mayoría calificada que se necesita para designar a la nueva ministra que están entre las integrantes de la segunda terna.
“El Senado debe asumir la responsabilidad republicana que le corresponde y que no sea el Ejecutivo quien decida, y entonces los grupos parlamentarios han asumido la responsabilidad de la voluntad, que era lo más difícil, de que sí se construya con una de ellas la votación calificada. Hay un grupo parlamentario en específico (PAN) que ha manifestado que no va a ir, pero la otra gran mayoría ha aceptado que quiere asumir su responsabilidad y agotar el diálogo hasta el final para así lograr la votación calificada”, declaró Rivera.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, argumentó que, a diferencia de la primera terna que fue rechazada por su facción desde un principio, “al día de hoy no hemos tomado ninguna posición, eso lo tengo que decir con mucha responsabilidad. Hay en el interior del grupo parlamentario un debate sobre lo que se tiene que hacer”.
En cuanto al INAI
Ana Lilia Rivera, que ejerce como senadora, detalló que hay disposición para definir los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
También la senadora indicó que en el caso de los nombramientos de los comisionados del Inai, el día de hoy miércoles (6 de diciembre) se discutirá en el pleno la ruta que se seguirá para desahogarlos.