Diferentes integrantes de la oposición reaccionaron y criticaron la terna de aspirantes que el presidente AMLO envió al Senado de la República para reemplazar la vacante que dejó el exministro Arturo Zaldívar. Los políticos del Frente Amplio por México indicaron que se pretende convertir en un “Supremo Club de Fans” y “obradorizar” la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Una vez López Obrador confirmó los nombres de las tres personas que podrían llegar a reemplazar a Zaldívar, las polémicas quedaron a la orden del día.
Dentro de los perfiles aparecen Bertha María Alcalde Luján, quien intentó ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y fue consejera jurídica en la administración de AMLO.
María Estela Ríos González, sostiene una relación de trabajo cercana al presidente López Obrador desde hace 20 años y es consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
Xóchitl Gálvez, quien sería la aspirante del FAM para la presidencia en 2024, expresó que el Gobierno de AMLO pretende convertir la SCJN en el “Supremo Club de Fans”.
“Los perfiles de la terna para Ministra deben garantizar la división de poderes, no la incondicionalidad a una persona. Rechazamos #LaTernaDelTerror”, destacó la panista mediante su cuenta de X (antes Twitter).
Lilly Téllez lanzó una fuerte advertencia: “Van a obradorizar la SCJN”. También recalcó que AMLO se irá del Palacio Nacional como “el peor presidente de la historia” y que “es el personaje que más ha dañado a México”.