Por el huracán Otis, se llegaría a acelerar e incrementar la pobreza en Guerrero IMCO

El huracán “Otis” llegaría a entregar varios desafíos económicos e incluso a incrementar la pobreza en Guerrero, por lo que las autoridades necesitan establecer planes estratégicos para llevar a cabo una recuperación sostenible, indicaron expertos consultados por El Economista.

La coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ana Bertha Gutiérrez, confirmó que, como consecuencia del enfoque turístico de la zona y la afectación de dicho sector, por el fenómeno natural, se prevé que la actividad económica tenga un gran impacto sustancial y enfrente un proceso de recuperación más largo del previsto.

Hay otro factor clave: por las tasas de pobreza en Guerrero, que son de las más altas en nuestro país, “Otis” podría incrementar la pobreza agravando la carencia social y reduciendo los ingresos.

Gutiérrez destacó, además, que la destrucción de infraestructura básica y viviendas, como suministro electricidad y de agua, tiene el potencial de aumentar la pobreza para la población más afectada.

Frente a ese contexto, la población que ya estaba cerca del umbral de la pobreza moderada llegaría a estar empujada hacia la pobreza extrema, ante la falta de servicios básicos.

“Las carencias por calidad y espacios de la vivienda, y la de por acceso a los servicios básicos en la vivienda (…) creo que esas son las que más peligro tienen de incrementar (…) Entonces, sí hay aquí una proporción de la población que está en pobreza moderada pero cerca de la pobreza extrema (…) este impacto en la economía y en la infraestructura puede llevar, lamentablemente, a la pobreza extrema”, señaló la miembro del IMCO.