De acuerdo a lo que se confirmó en las últimas horas, el costo financiero de la deuda de 3.7 por ciento del Prodcuto Interno Bruto (PIB) en 2024 será el mayor de los últimos 33 años y devorará completamente el incremento en la recaudación de impuestos por eficiencia que se logró en la administración de AMLO.
Dicho escenario se podría materializar de aprobarse el próximo jueves (19 de octubre), en el pleno de San Lázaro, la Ley de Ingresos de la Federación de 2024 en los mismos términos que ya la propuso el Ejecutivo.
El estratega para América Latina del banco brasileño XP Investment, Marco Oviedo, en una entrevista con El Financiero, detalló que un costo financiero de 3.7 por ciento del PIB es un incremento importante sobre todo si se considera que en 2018 estaba en 2.5 por ciento del PIB y años atrás llegó al 2 por ciento del PIB.
“Si se analiza, los ingresos tributarios han mejorado en 1.3 puntos del PIB por una mayor eficiencia en el cobro durante la presente administración, pero básicamente el incremento del costo financiero se come esta mejora de los ingresos”, declaró en la entrevista.
“Es preocupante porque habrá menos recursos para gastar en otras prioridades”, recalcó el economista.
“Como las tasas de interés van a estar altas por mucho tiempo, el riesgo es que este costo va a seguir alto, quizá en 2025 y 2026″, concluyó Oviedo.