El Tren Suburbano que servirá para conectar en 39 minutos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la estación Buenavista de Ciudad de México, empezará a operar en junio de 2024, le expresó Andrés Arias, subdirector de Movilidad del puerto aéreo, a MILENIO.
Una vez se realizó el recorrido por la obra, Arias destacó que el tramo terminado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dentro del AIFA estará listo para usarse, donde consta de la estación terminal y ocho kilómetros de vía férrea hasta la primera estación intermedia, Jaltocán.
Por otro lado, la construcción ferroviaria se dividió en dos partes, la primera dentro de la base militar de Santa Lucía, a cargo de la Sedena.
La segunda, que está comprendida por 15 kilómetros de vía, son desarrollados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los cuales tuvieron retrasos como consecuencia de los problemas con el derecho de vía, pero ya registran un avance de 70%.
“La obra civil ya está prácticamente terminada, lo que falta es la electromecánica, que está a cargo de SICT, y se estima que estará en marzo de 2024”, destacó.
En cuanto a la terminal del Suburbano se encuentra dentro del edificio intermodal del AIFA, que está localizado en el sótano 2 junto con una terminal de autobuses, arrendadoras de autos y la estación del Mexibús.
Acerca del recorrido total desde Ciudad de México será de 39 minutos.
El trayecto total del Tren Suburbano a Santa Lucía corresponde 42 kilómetros, 23 de los cuales son del ramal que tiene como punto de partida Lechería hasta la terminal.