Debido a la más alta revisión de un contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) confirmó que llegó a un acuerdo con la empresa Barcel, de Grupo Bimbo de un aumento de 13.5% en salario y prestaciones, que será sometido a votación de los trabajadores el próximo 10 de octubre en procura de validarlo.
“Se trata de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo más alta del país de cualquier industria, con un 9% directo en salario, que con prestaciones, sería una revisión por arriba del 13.5%”, expresó el secretario general del SNAC Alejandro Martínez Araiza a El Economista.
Además, Martínez confirmó que esta negociación, en la que se prioriza la productividad, marca la pauta en la industria alimenticia, “pero no nada más en la industria alimenticia, no ha habido una empresa del tamaño de Barcel o de Grupo Bimbo que revise con 9% directo al salario, y el el impacto en las 10 prestaciones que también subieron de manera importante, gracias a la buena voluntad de la compañía de hacer cosas extraordinarias”.
El acuerdo que se logró entre empresa y sindicato se presentó el 19 de septiembre, mismo que deberá someterse a la votación de los trabajadores el próximo 10 de octubre para que el mismo entre en vigor.
“Se logró en una negociación larga, empezamos a las 8 de la mañana y acabamos a las 5 de la tarde, con compromisos mutuos y reconociendo las 2 partes que podemos hacer las cosas mejor y que esta revisión se tiene que pagar sola. Por eso que año con año logramos revisiones récord en Barcel, en Grupo Bimbo, porque llegamos a compromisos los trabajadores con la empresa de cómo hacer que todo eso se pague solo a través de eficiencia, productividad, de ahorros, de compartir información desde las bases de donde se está yendo el dinero y qué podemos hacer mejor”, concluyó Martínez Araiza.