Las y los integrantes de las organizaciones civiles Marea Rosa, Seguimos en Marcha y Unid@s, llamaron a los líderes del Frente Amplio por México (FAM) y Movimiento Ciudadano (MC) a “dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos”, y estar juntos en el Proyecto de Xóchitl Gálvez.
Mediante un comunicado, indicaron que las elecciones del 2024 serán definitorias para el futuro del país, por lo tanto, resulta “urgente” construir la mayor unidad de la oposición.
“El momento es crucial, la democracia, las libertades y las instituciones están en peligro ante el autoritarismo y la elección de Estado que impulsa el grupo en el poder. Las y los demócratas estamos llamados a participar con sentido de urgencia, responsabilidad y generosidad, poniendo por delante el interés superior del país”, confirmaron las organizaciones.
“Por ello, por México, ciudadanas y ciudadanos libres les hacemos un apremiante llamado a dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos. Los convocamos a que, con altura de miras, construyamos la mayor unidad de la oposición, social y política, para evitar la consolidación del presidencialismo autoritario y lograr el cambio democrático”, destacaron las organizaciones.
También las organizaciones aprovecharon la ocasión y le pidieron al FAM y al MC instalar una mesa de diálogo con mediación ciudadana.
“Las organizaciones civiles que convocamos a las movilizaciones en defensa del INE y de la división de poderes podríamos ser facilitadores y garantes de una deliberación respetuosa, así como de los acuerdos que eventualmente tomen los partidos que integran el FAM y MC”, detallaron.
En el tercer punto de su comunicado, Seguimos en Marcha, Marea Rosa y Unid@s sugirieron construir un gran pacto político y ciudadano que, apoyado en la mayor unidad posible, “integre con apertura las propuestas de la oposición y la agenda de un gobierno de coalición que reivindique el pluralismo y mire hacia el futuro”.
A modo de conclusión, los representantes de la sociedad civil convocaron a los actores políticos y ciudadanos a fortalecer y sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez, a quien calificaron como “mujer ejemplar sin militancia partidaria”.