La inflación anual en México pausó su ritmo por debajo de lo previsto para los especialistas y se ubicó en 4.44% en la primera quincena de septiembre, por lo tanto, llegó a nueve quincenas a la baja, indicaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la primera mitad de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento de 0.25% a comparación del periodo inmediato anterior, la tasa más baja para el periodo anteriormente mencionado desde 2020.
El incremento general de precios en la primera mitad de septiembre llegó a estar por debajo del consenso de los analistas de 4.48% a tasa anual. Sin embargo, dentro del rango de un mínimo de 4.40% y un máximo de 4.59% esperado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales tres acertaron en su pronóstico.
Ahora bien, el periodo, de acuerdo a los expertos, tendría la particularidad por tener presiones en los costos de los servicios en educación y de los alimentos como limón, huevo, zanahoria y jitomate.
En cuanto al índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos estables, reportó un crecimiento de 0.27% a tasa quincenal y anual 5.78%, menor al 5.96% presenciado en la quincena previa.