Taddei Zavala Sostener al INE no es caro

Guadalupe Taddei Zavala, que cumplió cinco meses como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y casi a punto de empezar “el gran proceso”, como denominó a la elección presidencial de 2024, rechazó que sostener a dicho organismo resulte “caro”.

Mediante una entrevista con El Sol de México, la funcionaria que llegó a la presidencia del INE en medio de señalamientos por su cercanía con el gobierno de AMLO, al contar con familiares en el Gobierno federal y estatal en Sonora, se pronunció en sentido contrario a esa “narrativa pública” de que el organismo sea muy caro de sostener.

“Vengo sosteniendo desde hace muchos años que el tema del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales es un tema que lo tenemos que ver desde otra óptica, porque el INE, no cabe duda, cumple una función de Estado y es garantizar la transición pacífica del poder de manera periódica en nuestro país y eso México lo necesita, entonces no le atribuyamos costo, atribuyámosle valor social”, destacó la sonorense.

Taddei Zavala se convirtió el 3 de abril en la primera mujer en llegar a encabezar el instituto, en medio de los intentos del presidente López Obrador de impulsar una reforma para eliminar al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que absorbiera las funciones de los Organismos Públicos Locales y, de esa forma, reducir de 11 a siete el número de consejeros electorales, con el argumento de que “el sistema electoral es caro”.

AMLO acusó en su conferencia del pasado 16 de agosto que, en promedio, el INE gasta 9.7 dólares por elector, mientras que en Estados Unidos el gasto es de 23.8 dólares. Un día antes, el instituto presentó su anteproyecto de presupuesto para el año 2024 por un monto de 23 mil 757 millones de pesos. “Es excesivo”, declaró López Obrador.

En su oficina que se ubica dentro de la sede del INE, al sur de la Ciudad de México, donde ya se llevan a cabo los preparativos para la ceremonia del 7 de septiembre que dará comienzo oficial al proceso electoral, Taddei Zavala defiende la metodología que se utilizó para construir la propuesta presupuestal.

La elección de 2024, de acuerdo a la opinión de diferentes expertos, será la más grande de la historia: 20 mil puestos de elección popular en todo el país. El INE solicitó algo más de 23 mil millones de pesos, 11% más que en 2018. Sin embargo, tenemos hoy un padrón electoral con nueve millones de ciudadanos más y se instalarán unas 16 mil casillas adicionales a las del proceso federal anterior. ¿Les va a alcanzar?

“El presupuesto no lo hace solamente la presidencia, ni un consejero, ni una comisión de consejeros”, concluyó Taddei Zavala.