Con el objetivo de que las personas en prisión preventiva lleguen a ejercer su derecho al voto, el IECM convocó a crear una estrategia para comenzar los trabajos necesarios para que puedan, además, realizarlo con conocimiento de causa.
El pasado fin de semana (2 y 3 septiembre), autoridades del Sistema Penitenciario capitalino y consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Omar Reyes y representantes de la organización CEA Justicia Social tuvieron una reunión para empezar con los detalles logísticos.
Bernardo Valle, presidente de la Comisión Provisional, recalcó la importancia de garantizar a los individuos en proceso de recibir sentencia, su derecho a ejercer el voto en las seis elecciones que se llevarán a cabo en CDMX: Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías, y a nivel federal, en las elecciones de la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías.
También, la consejera Erika Estrada detalló la importancia de implementar una estrategia conjunta para que la población ejerza el voto de manera informada y libre. Así que recordó la necesidad de establecer una serie de actividades previas que permitan a la población penitenciaria conocer de primera mano candidaturas, propuestas de campaña y plataformas.
Cabe resaltar que, el subsecretario del Sistema Penitenciario confirmó que esa institución y el Gobierno de la Ciudad de México están en la mayor disponibilidad en procura de garantizar el derecho a votar de las personas en prisión preventiva, y trabajarán de manera interinstitucional, con el propósito de desarrollar las acciones necesarias y, de esa forma, implementarlo de forma segura.