La controversia sobre las medidas mexicanas en torno al maíz genéticamente modificado sumaron un nuevo capítulo. Ahora, Canadá confirmó su intención de hacer parte del proceso como tercera parte interesada en el panel de disputa.
El proceso de panel, que empezó Estados Unidos el pasado 17 de agosto, ocurrió como respuesta a ciertas medidas adoptadas por México en relación con el maíz transgénico. La decisión de Canadá, que se tomó en virtud del Artículo 31.14 del T-MEC, detalló la creciente complejidad y el alcance de las discusiones en materia de comercio agrícola entre dichas naciones.
Según el comunicado del Ministerio de Comercio, Canadá es un “importante productor y exportador de productos agrícolas”, por lo tanto, tiene un interés sistemático en esta disputa al resaltar la importancia de interpretar correctamente las obligaciones de sanidad y fitosanidad (SPS), que se establecieron en el T-MEC.
“Canadá tiene un fuerte interés sistémico en asegurar la interpretación correcta de las obligaciones de sanidad y fitosanidad (SPS) del T-MEC; es decir, que las medidas SPS se basen en principios científicos, estándares internacionales relevantes, directrices y recomendaciones, o evaluaciones de riesgo apropiadas”, indicó dicho comunicado.
En la notificación oficial, el Gobierno de Canadá realizó foco en la importancia de que las medidas SPS no obstaculicen “innecesariamente” el comercio y que estén diseñadas exclusivamente para proteger la vida vegetal, humana y animal. También, pretende asegurar que las medidas no sean más restrictivas de lo necesario en procura de alcanzar los niveles ideales de protección.