El asesinato del ciudadano indio en las mediaciones de Viaducto, el pasado sábado (19 de agosto), en un intento de robo por 10 mil dólares al salir de una casa de cambio, dejó en evidencia lo que ocurre alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre el peligro que tienen aquellos individuos que cambian divisas.
Según la información consultada por El Universal, agentes de investigación indicaron que hay bandas que trabajan de forma independiente con el propósito de robar a extranjeros que llegan a nuestro país y cambian dólares a pesos mexicanos.
Un informe de inteligencia que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aproximadamente hace unos tres meses, cuando tomó las instalaciones del aeropuerto, y que después fue compartido con la fiscalía capitalina, confirmó que son al menos 10 bandas —compuestas por un mínimo de 10 integrantes— las que se dedican a “halconear”, identificar, seguir y luego robar a los turistas que canjean dinero.
Para el año pasado, con este modus operandi, se reportaron 10 atracos.
En el 2023 ya van cinco denuncias que se han interpuesto por las víctimas, que indicaron el robo de relojes de alta gama, dinero en efectivo e incluso, mercancía diversa.