De acuerdo a la información de Kiosko Informativo, en el estado de Jalisco, hace 118 años un grupo de jóvenes tepatitlenses emprendió la osada aventura de instituir un periódico en una tierra desconectada del mundo. El Demócrata, que se fundó en 1905, sembró entonces las bases del periodismo y una visión progresista que hoy en día es considerada extrañísima para la región en la que creció.
Justamente, en ese legado centenario, aunque fugaz, fue el que fundó una tradición periodística, donde docenas de periodistas han, sin saberlo, sido herederos, entre ellos, Julio Alejandro Ríos, quien ayer (sábado 19 de agosto) cumplió 25 años en este oficio.
Mediante “Cinco lustros de tinta en un siglo de papel” el comunicador tepatitlense celebró, ante destacadas personalidades del ámbito académico, social y periodístico de Tepatitlán, el vigésimo quinto aniversario de su destacada trayectoria en el mundo del Periodismo, destacó Kiosko Informativo.
La velada, enriquecida por una disertación teatralizada, contó con la participación de la historiadora Alejandra Díaz, quien dedicó parte de su vida académica a estudiar el desaparecido diario; así como los periodistas Cinthya Gómez y Eduardo Castellanos, detalló Kiosko Informativo.
El evento, que resultó en algo más allá de un simple homenaje; fue un recorrido cronológico que trazó los pasos del periodismo en Los Altos de Jalisco, con un enfoque especial en la historia de Tepatitlán. Ahí, Julio Ríos Gutiérrez compartió con los presentes un repaso vívido de sus 25 años de labor en medios tepatitlenses, estatales y nacionales, desentrañando los logros y desafíos que marcaban su camino. Además, presentó una parte de su valiosa hemeroteca personal, una recopilación que atesora los hitos informativos y las transformaciones del periodismo a lo largo de su carrera.
Sin lugar a dudas, uno de los momentos importantes de la velada se vivió al desvelar los recuerdos del «El Demócrata» de 1905, un auténtico tesoro histórico, que sorprendentemente se encontraba oculto en las bibliotecas de la Ciudad de México y en la Biblioteca del Estado, pero no dentro de los archivos del Gobierno Municipal.
En ese sentido, para Julio Ríos y la historiadora Alejandra Díaz, este descubrimiento representó una revelación que enriquece la comprensión de la prensa local y su evolución a lo largo del tiempo, expresó Kiosko Informativo.
Con la gratitud que lo caracteriza y ante la presencia de distintas figuras tepatitlenses, Ríos Gutiérrez compartió su aprecio por el reconocimiento y apoyo que recibió a lo largo de su carrera.
El acto culminó con la apertura de la exposición de su hemeroteca personal en el museo de la ciudad, donde los asistentes podrán explorar durante los próximos días los momentos históricos que marcaron su camino y la evolución del periodismo en la región, indicó Kiosko Informativo.
La celebración del 25 aniversario de actividad periodística de Julio Alejandro Ríos Gutiérrez no solo es un tributo a su pasión y dedicación en el ámbito periodístico, sino que es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la prensa local en la construcción de la memoria histórica y el tejido social de Los Altos de Jalisco, concluyó Kiosko Informativo.