La Guardia Nacional (GN), en concepto de mantenimiento, desembolsó 438.7 millones de pesos en los últimos tres años y medio en el otrora búnker del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy conocido como Centro de Inteligencia de dicha corporación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la obra de “pura faramalla, extravagante, muy costosa y que da cuenta de los excesos y la prepotencia que se dio en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa”, el organismo firmó, por lo menos, cuatro contratos de 2021 a 2023 en la conservación de ese polémico inmueble.
El contrato más “generoso”, según con una revisión que realizó El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se firmó el 14 de octubre de 2022 con la empresa Int Intelligence and Telecom Technologies México, S.A. de C.V, por una cantidad de 427.7 millones de pesos y tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.
De acuerdo al convenio GN/CAF/DGRM/ C229/2022, el concepto del contrato fue para el “servicio integral de mantenimiento, conservación, soporte técnico y control de sistemas de monitoreo, acceso y videovigilancia de las instalaciones de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Guardia Nacional”.
En cuanto a los servicios de mantenimiento al exbúnker de García Luna —hoy preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y que espera la condena de un juez federal— representan alrededor de más de la mitad del costo total del edificio sede de la Guardia Nacional, localizado en Avenida Legaria 631, colonia Loma Hermosa, alcaldía Miguel Hidalgo, que tiene un valor catastral de 850.7 millones de pesos, según el inventario de bienes inmuebles de ese organismo que publica en la PNT.