Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, viajará a México en octubre para una reunión que tendrá dos temas centrales: tráfico de drogas y seguridad entre ambos países, confirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“Vamos a tener esta reunión de seguridad en México y nos va a dar mucho gusto recibir al secretario Blinken el 5 de octubre o por ahí”, indicó la canciller en una rueda de prensa con el líder de la diplomacia estadounidense después de una reunión en Washington.
Bárcena, en su primera visita oficial a Estados Unidos, destacó que presentó a Blinken un “proyecto” que está lleva a cabo México para “monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos” que posteriormente se utilizan en el país para fabricar drogas sintéticas.
La canciller recalcó que algunos de estos químicos son utilizados para la industria de cosméticos, pero otros van a negocios ilícitos, por lo tanto, debe rastrearse su comercio.
También que México es “muy consciente de la prioridad” que este tema supone para EE.UU., país que sufre una fuerte crisis de opioides sintéticos, donde se destaca el fentanilo.
Además, destacó que el tráfico de armas estadounidenses a México es “muy importante”, porque se trata “del otro lado de la moneda” de la crisis de seguridad, como consecuencia de que ese armamento acaba en manos del narcotráfico.
Por ello, elogió “los avances muy importantes” de Estados Unidos en procura de controlar las 200 mil armas que entran cada año a México.