La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que el gobierno de México llegó a un acuerdo con los trabajadores para hacerse de las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos que beneficiarán a más de 4 mil 700 ex trabajadores; dicho pago comenzará a dispersarse el próximo 15 de agosto “permitiendo que retome el vuelo”.
“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todos los mexicanos”, declaró Alcalde Luján.
Una vez participó de la conferencia matutina del presidente AMLO, la titular de Gobernación destacó que ayer (miércoles 9 de agosto) se formalizó la compra venta de las marcas de Mexicana de Aviación y que está por concluir la compra-venta de un simulador y tres inmuebles.
A causa de lo anterior, desde el próximo 15 de agosto empezará el pago a los 4 mil 707 trabajadores.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) medió con las distintas organizaciones, quienes realizaron asambleas, consultas entre la gente, los trabajadores, logrando un acuerdo. El Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) realizó un avalúo de los bienes estimando un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores”, indicó Alcalde Luján.
También que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, que operaba con una de las flotas más modernas del mundo.