Dinámica de la economía mexicana haría que el PIB crezca un 3%

La dinámica que exhibe la economía mexicana desde el primer trimestre del año alimentó las expectativas de un crecimiento que puede ser alrededor de 3%, en promedio, durante todo el 2023, indicaron analistas de Pantheon Macroeconomics, Banco Base, Finamex, J.P. Morgan, Goldman Sachs y Monex.

Dentro de ellos cinco, quien tiene el pronóstico más alto es J.P Morgan, que lo dejó en 3.2%; muy cerca se ubican las expectativas revisadas de Pantheon Macroeconomics, Banco Base y Finamex que están en 3%, así como las de Monex y Goldman Sachs que coinciden en 2.9%.

El grupo de economistas consultados advirtió que se presentará una desaceleración en el segundo semestre del año. Sin embargo, descartaron un escenario de recesión.

Gabriel Lozano, economista jefe para México y Centroamérica en J.P. Morgan, tiene la expectativa más alta para el crecimiento de México, de 3.2%, pues consideró que “persisten riesgos alcistas para el segundo semestre y el próximo año”.

También indicó, en particular, la sólida posición del consumo público y privado; la producción manufacturera impulsada por el sector automotriz y la construcción pública.

Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex, coincidió con Lozano e incluso destacó la expectativa de crecimiento en 3% para el 2023.

La especialista anteriormente nombrada se apoyó en el desempeño positivo que mantiene la construcción, particularmente aquellas obras de ingeniería civil que podrían responder a los mega proyectos de la administración actual, como son el Corredor del Istmo, el Tren maya y la refinería.