Rocío Bárcena Molina, directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), indicó que los grupos del crimen organizado respetan a los carteros por el arraigo que tienen en las diferentes comunidades del país.
“Hace 35 años que los carteros, ya como Servicio Postal Mexicano, recorren todo el país y todas las calles de todas las localidades. Los carteros tienen arraigo en todas las comunidades, y aunque haya grupos del crimen organizado, a ellos no les impiden el paso. Es una cosa que presumimos”, detalló Bárcena Molina en el Complejo Cultural Los Pinos.
Por otro lado, Molina recordó que la Constitución obliga a Sepomex a garantizar la comunicación de todas y todos los mexicanos mediante la paquetería, la mensajería y la correspondencia en todos los rincones de nuestro país.
En ese sentido, puso de ejemplo que 7 mil carteros y carteras distribuidos en las 32 entidades y los 2 mil 469 municipios reparten alrededor de 28 millones de recibos de luz cada dos meses, porque los mismos llegan de manera bimestral.
“Nunca hemos tenido problemas de violencia, en ninguna zona del país. Somos los únicos que cubrimos todos los municipios”, destacó Bárcena Molina, que recordó el arraigo que tienen los carteros en las comunidades, los grupos de la delincuencia organizada saben que los trabajadores postales llevan paquetes de migrantes o correspondencia en Estados Unidos a sus respectivas familias.
“Cuando hay problemas de cierres de carreteras, pues sí hay afectaciones, pero no al correo, a nosotros no nos impiden el paso”, concluyó la directora de Sepomex.