Andrés Manuel López Obrador defendió al exfutbolista y gobernador, Cuauhtémoc Blanco (2018- a la fecha), como consecuencia de las críticas por el aumento de violencia en Morelos, así como por su ausencia en las mesas de Seguridad para atender dicho tema.
“Respeto tu punto de vista, tu opinión, pero no lo comparto, creo que se está avanzando en Morelos y es la acción conjunta del gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco y el Gobierno Federal”, declaró AMLO.
Según el mandatario, las voces críticas se han intensificado debido a la cercanía de las elecciones del 2024 y confirmó que el actual gobernador incluso entregó mejores resultados que Graco Ramírez (2012-2018). “Así de claro porque si no, nos andamos por las ramas”, detalló.
Cabe resaltar que, Morelos cerró el 2022 con un incremento en los homicidios dolosos del 0.85% a comparación del 2021, al pasar de mil 165 a mil 175, de acuerdo a los datos que entregó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para la Administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco los asesinatos no son el único reto, ya que el tema de secuestros y los feminicidios son otros de los delitos de alto impacto en los que la entidad se sitúa dentro de los primeros lugares a nivel nacional.
Los registros del SNSP señalaron que Morelos ocupa el segundo lugar en víctimas de feminicidio por cada 100 mil habitantes con una tasa de 3.2%, debajo del estado de Colima que registra 4.4.
Sin embargo, en el delito de secuestro, Morelos ocupó el segundo puesto con una tasa de 1.29 víctimas por cada 100 mil habitantes, superado por el estado de Chihuahua que registró una tasa de 1.7%.