El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, expresó este martes (18 de julio) que en el periodo de 2021 a 2023, alrededor de 19 empresas que prestan el servicio de banco de sangre y laboratorio clínico incurrieron en actos de corrupción, de las cuales 13 ya recibieron su respectiva sanción.
En la conferencia mañanera presidencial, el titular de la SFP indicó que 158 compañías han concursado para ofrecer servicios de laboratorio en el Sector Salud y 121 fueron contratadas, de ellas, 102 han actuado conforme a la ley.
Salcedo Aquino detalló que seis de las 19 empresas incurrieron en practicas monopólicas y se les impuso sanciones a 13 para ser inhabilitadas en periodos que van de 1 a 7 años y participar en licitaciones, junto con multas que llegan a alcanzar hasta los 2 mil millones de pesos.
El funcionario detalló que están en curso las investigaciones contra las seis empresas restantes, pero las mismas se han amparado.
A modo de conclusión, Roberto Salcedo informó que en el caso del ISSSTE se encuentra en curso un proceso para que los servicios de bancos de sangre y laboratorios clínicos estén a cargo del Instituto.