La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas que solicitó la senadora Xóchitl Gálvez contra el presidente AMLO, por posicionarse acerca de las elecciones de 2024 en su conferencia mañanera, con posibles infracciones a la ley electoral.
La candidata a presidenta y senadora del PAN, en días pasados, interpuso una denuncia por uso indebido de los recursos públicos, vulneración a los principios de equidad durante la contienda por las declaraciones que realizó en la conferencia matutina del 3, 4, 5 y 7 de julio.
Ahora bien, se propuso eliminar o modificar dicho contenido de las cuatro conferencias mañaneras y emitir una tutela preventiva con el propósito de que López Obrador se abstenga de posicionarse sobre temas electorales.
En las conferencias anteriormente mencionadas, AMLO detalló que Xóchitl Gálvez será la candidata a la presidencia de la alianza Va por México y él calificó el proceso como una simulación.
La autoridad electoral indicó que las medidas son procedentes “porque desde la óptica preliminar, se tratan de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse”.
Acerca de la tutela preventiva, detalló que se advierten posibles conductas antijurídicas, cuya continuación debe evitarse con el fin de no violentar de manera irreparable los principios constitucionales.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, recordó que no es la primera vez que dictan medidas cautelares contra el presidente de la República, por sus declaraciones de índole electoral.