Algunos aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, que fueron consultados por EL UNIVERSAL, destacaron en que se debe volver a invitar a Movimiento Ciudadano (MC) para que haga parte de la coalición opositora, pero sin ninguna presión.
Las fuentes confirmaron que será necesario darle tiempo para que debata internamente y decida si se suma a la alianza de las organizaciones civiles y los partidos de oposición.
Por otro lado, plantearon el escenario de que se den adhesiones particulares, en otras palabras, que militantes de MC se unan individualmente al frente opositor, aunque su partido decida no hacerlo.
Las anteriores palabras llegaron después de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, criticó el aislamiento de MC, marcado por su coordinador nacional Dante Delgado, y convocó a crear un frente común con PRD, PRI, PAN y la sociedad civil, postura que igualmente impulsó Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en el Senado.
También, Delgado Rannauro aún no tiene definida la línea que seguirá MC, porque el pasado lunes (10 de julio), en la presentación de la plataforma política de Mexicolectivo, dejó una puerta abierta a apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez si fuera elegida mediante un proceso democrático.
Dicha fuente expresó que él podría encabezar la candidatura presidencial de MC: “Sólo sería candidato a la presidencia como última instancia”, indicó.
Enrique de la Madrid (PRI) valoró que es importante que MC se una al Frente Amplio por México y expresó que si el partido decide no participar, podrían unirse individualmente aquellos emecistas que así lo determinen.
“Claro que sí, yo no pierdo la confianza y la fe de que, efectivamente, podamos incorporar a MC y si no, pues que sea a título individual”, declaró de la Madrid.