El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y exlíder de la cúpula empresarial, Gustavo de Hoyos, se convirtieron en el quinto y sexto aspirantes presidenciales de la oposición, que se bajaron de la contienda interna, la mayoría por no estar de acuerdo con el método pactado entre las organizaciones de la sociedad civil y dirigencias partidistas, que integran el Frente Amplio por México.
Mediante videos publicados por redes sociales, ambos personajes indicaron los motivos que los llevaron a tomar dicha postura, a dos días del comienzo del periodo de registro de los interesados en la candidatura presidencial opositora.
Por otro lado, el expresidente de la Coparmex argumentó que los mecanismos establecidos en la competencia interna hacen inviable una candidatura ciudadana, como la que él pretendía liderar.
“Paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos. En mi valoración el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”, destacó.
Asimismo, De Hoyos Walther detalló que lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes “es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos, compararse desde el inicio del proceso con los niveles de conocimiento que acumula a lo largo de años un político tradicional”.
Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, resaltó que por congruencia no puede estar de acuerdo en un método que deja más dudas que certezas, por lo tanto, prefiere bajarse de la carrera presidencial que tiene la alianza.
“Hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en la democracia México gana, pero también, congruente con mis convicciones y mis principios, debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas, es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo el mío, y a las mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”, confirmó Hinojosa.
La senadora del PAN Lilly Téllez, el senador del Grupo Plural Germán Martínez y la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien también abandonó su militancia priista, se bajaron de la contienda presidencial. Curiosamente, indicaron que sus razones eran los mecanismos previstos en la contienda interna y la legalidad del método.
En ese sentido, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también renunció a la posibilidad de participar en el proceso de la coalición Va por México, ya que desea concluir su mandato en 2024.