La moneda mexicana seguirá su tendencia de fortalecimiento frente al dólar y en el corto plazo llegaría a romper el piso de los 17 pesos para ubicarse en 16.70 por billete verde, indicaron analistas de instituciones financieras.
Los expertos le expresaron a El Sol de México que la apreciación de la moneda azteca se deberá gracias a un escenario de menor inflación en Estados Unidos y México, así como por las decisiones de política monetaria que tomen los bancos centrales de ambos países.
El subdirector de análisis de CIBanco, James Salazar, detalló que en el corto plazo es posible que el peso mexicano rompa el piso de los 17 pesos por dólar y posteriormente podría llegar hasta 16.80 pesos por unidad durante el siguiente mes o incluso en agosto.
“Dicho resultado dependerá de lo que suceda con ciertos datos económicos en Estados Unidos y la decisión que tome la Reserva Federal a finales de julio sobre la política monetaria y sobre todo el mensaje que mande el presidente, Jerome Powell”, destacó el economista de CIBanco.
Por otro lado, Salazar no descartó que la moneda mexicana pueda llegar, incluso, hasta los 16.70 pesos por dólar, pero, “hacia finales de año se verá presionado y podría regresar a los 17 pesos por unidad”.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, prevé que el tipo de cambio continúe apreciándose e incluso pueda dirigirse hacia el nivel psicológico de 17 pesos por dólar.