Aunque el Presidente AMLO expresó que el abasto de electricidad está garantizado y minimizó la alerta por la caída en el margen de reserva, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ahora no publica los reportes del estado operativo del sistema eléctrico.
Para no ir más lejos, la semana pasada, se registró una demanda histórica de energía superior a los 52 mil megawatts y, pese a presenciarse apagones en ciudades del sureste y norte mexicano, López Obrador desmintió el reporte de alerta del Cenace.
Ahora bien, los últimos reportes de emergencia y alerta corresponden a la fecha del 23 de junio en la región Noreste, como consecuencia de la salida de una central de generación y fallas en redes de transmisión en ciudades como Reynosa y Monterrey.
En ese sentido, la consultora Admonitor, especializada en la operación de mercados eléctricos, destacó que la acción del Cenace es “muy mala”, debido a la falta de certeza y transparencia de la seguridad del sistema.
“Es muy raro que en tantos días no se tenga ni un solo reporte. Desde el fin de semana nosotros lo hemos revisado constantemente y no hay nada. En la medida que no tengamos certeza de las operaciones, confiabilidad y seguridad del sistema no sabremos lo que está sucediendo, es estar ‘a ciegas'”, detalló.
Por otro lado, el Manual del Sistema de Información de Mercado, en el capítulo de Información Pública, es claro al destacar que se debe brindar información sobre la confiabilidad del SEN mediante los estados operativos en los que se establezca si se encuentra normal, en alerta, emergencia o restablecimiento.
Admonitor indicó que es importante conocer los reportes del Cenace como medida de transparencia para la sociedad y los involucrados que requieren de la información para tomar decisiones en su operación.