Como consecuencia de la ola de calor que vive actualmente México, el sistema eléctrico nacional opera en niveles máximos, ya que se reportan temperaturas elevadas, incluso históricas para algunas ciudades, en la mayor parte del país. Lo anterior, causó que se emita una alerta debido a la demanda de electricidad.
Gracias a la mayor demanda de electricidad en el país , el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, emitió un aviso conocido como “Estado Operativo de Alerta”. En otras palabras, la demanda de luz crece y el respaldo de electricidad que siempre debe existir bajó del 6%, que resulta el nivel mínimo disponible de reserva para inyectarlo en la red.
El funcionamiento de la alerta operativa del CENACE
Según los expertos, con la mayor demanda de electricidad se prendieron los focos amarillos.
Sin embargo, se pueden encender los focos rojos. Y eso llegaría a ocurrir cuando la reserva operativa baje más y el sistema eléctrico deba operar fuera de los límites de seguridad establecidos.
Arturo Carranza, especialista en temas energéticos, lo explicó de la siguiente forma a Fuerza Informativa Azteca: “Justamente en esta tentativa de buscar evitar apagones masivos es que las autoridades declararon un Estado Operativo de Alerta, para evitar apagones masivos y generalizados
CFE: La demanda máxima de electricidad no superará la capacidad de generación
Ahora bien, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expresó que la generación de electricidad en el país está garantizada, porque México cuenta actualmente con una capacidad de generación de 59 mil megawatts, y prevé que la demanda máxima en este verano sea de 53 mil megawatts.
De acuerdo a la CFE, la capacidad de generación eléctrica existente en México llegaría a cubrir los requerimientos de electricidad de los usuarios en la actual temporada de calor, en que en los hogares, oficinas y negocios se aumenta el uso de aires acondicionados y ventiladores.
Por otro lado, hay industrias que han aumentado su operación para satisfacer la demanda de productos con el objetivo de mitigar el calor.