Banxico indicó que en el primer trimestre del 2023, la actividad económica se expandió en todas las regiones del país y, por primera vez desde el comienzo de la pandemia del Coronavirus, todas se ubicaron por arriba de los niveles observados en el primer trimestre de 2020.
Según la información del banco central, la economía nacional reportó entre el primer trimestre del 2000 y el mismo periodo de este año un crecimiento de 2.8 por ciento, que lideró la región Centro Norte, con 4.1%, mientras que el mayor rezago se observó en la zona Centro, con un avance de 0.8%.
La directora de Investigación Económica del banco central, Alejandrina Salcedo, confirmó que al mismo tiempo todas las regiones han entrado al proceso de deflación, y valoró que la fortaleza del peso liberó presiones en cuanto a los precios de los insumos importados.
En la presentación del ‘Reporte Sobre las Economías Regionales’ del primer trimestre, detalló que en todas las regiones la inflación anual se redujo entre el último trimestre del año 2022 y el primer trimestre del presente año y continuó reduciéndose hasta el actual trimestre.
Lo anterior se percibe, principalmente en disminuciones en la inflación no subyacente, mientras que la subyacente también mostro un descenso, pero más gradual.