La recaudación de impuestos de enero a mayo de 2023 se quedó corta en 70 mil 981 millones de pesos, de acuerdo a las proyecciones de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, indicó un informe de la Secretaría de Hacienda.
El SAT confirmó ayer (lunes 12 de junio) que la recaudación que se acumuló en los primeros cinco meses del año actual sumó un billón 922 mil 57 millones de pesos, monto superior en 2.7% real respecto de lo captado en igual lapso del año anterior.
Ahora bien, los anteriores datos comparados con la recaudación prevista en la LIF para dicho periodo, por un billón 993 mil 38 millones, los ingresos resultaron menores.
La subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, detalló que “el resultado de la recaudación a mayo definitivamente es algo que hemos visto también en meses anteriores: los ingresos tributarios se están encontrando por debajo de lo que se tenía programado”.
“De hecho, la diferencia se amplió: teníamos un faltante al mes de abril en los ingresos tributarios de 41 mil 79 millones de pesos y ahora, estamos viendo que es de casi de 71 mil millones. Eso quiere decir que en mayo tuvimos una contracción importante en la captación de algunos de los impuestos”, declaró Quiroz.