Bolsa mexicana avanzó cautelosamente; se sigue de cerca el techo de deuda de Estados Unidos

Las bolsas de valores de México avanzan cautelosamente en sus primeras negociaciones de este jueves. Después de dos jornadas en rojo, la caída se frena como consecuencia de un optimismo global por el avance en el Congreso estadounidense de un acuerdo que pretende evitar un default en dicho país.

El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones locales más bursátiles, subió un marginal 0.05% a 52,764.04 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), incrementó 0.02% al nivel de 1,095.06 puntos.

Dentro del índice de referencia se observó un balance entre los valores en rojo y los títulos en verde, con 17 y 18, respectivamente. Las ganancias las lideró la minera Grupo México, con un avance de 2.09%, en segundo lugar se ubicó la cementera GCC, que subió 1.52%.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el día de ayer (miércoles 31 de mayo) la suspensión del límite de deuda soberana, que ahora espera la votación del Senado. Por otro lado, algunos funcionarios de la Reserva Federal discutieron sobre la posibilidad de pausar las alzas a las tasas.

Estados Unidos necesita incrementar su límite de endeudamiento antes de quedarse sin dinero la próxima semana. Los comentarios desde la Fed entregaron entusiasmo al mercado, ya que detener el encarecimiento del dinero podría dar un importante impulso a la mayor economía mundial.

“Mercados accionarios positivos, el sentimiento se ve apoyado por el avance de un acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos y la expectativa de una posible pausa en el aumento de tasas de interés”, expresó la firma Banorte mediante una nota de análisis.