Junta de Gobierno de Banco de México detuvo el ciclo alcista de la tasa

La Junta de Gobierno de Banco de México confirmó que detuvo el ciclo alcista de la tasa que aplicó en 21 meses consecutivos y dejó sin cambio la tasa en 11.25% tal como estaba desde marzo pasado.

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, destacó la Junta de Gobierno de Banxico.

Dicha decisión se tomó de manera unánime, concluyeron que “se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado”.

Las personas en cuestión hacen referencia a la reducción más marcada de la inflación subyacente y la trayectoria descendiente que mantiene dicho fenómeno de la inflación.

Por otro lado, en el comunicado del tercer anuncio monetario del año, detallaron que ambas medidas se mantienen “altas” ya que la inflación general llegó al 6.25%  y la la subyacente en 7.67% .

“La Junta de Gobierno (…) consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.

Bajo ese contexto, “tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25%”

A modo de conclusión, expresaron “la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% en el horizonte del pronóstico”.