López Obrador criticó de manera fuerte y directa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el decreto mediante el cual la Guardia Nacional (GN) se incorporó operativamente y administrativa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto” declaró AMLO.
La máxima autoridad en México destacó que el modelo de seguridad que mantuvo la Corte, sirvió en su época para que la Policía Federal, a cargo de Genaro García Luna, tuviese relaciones de complicidad con la delincuencia de cuello blanco y organizada.
También recordó que las Fuerzas Armadas, tienen en su mayoría la aprobación del pueblo mexicano.
“Los ministros de la Corte están al servicio de las cúpulas de poder y no de la mayoría del pueblo de México”, confirmó López Obrador.
Después de la decisión, AMLO ordenó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, mantener al general retirado David Córdoba Campos en su rol de comandante de la Guardia Nacional y comenzar un recorrido por todas los cuarteles e instalaciones de la corporación para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus prestaciones, salarios y ascensos, igualmente a los integrantes de las Fuerzas Armadas.