Presidentes de 11 países latinos, que en su mayoría son de izquierda, acordaron el día de ayer (miércoles 5 de abril) trabajar en equipo para reducir la inflación mediante medidas que faciliten el intercambio de productos básicos y bienes intermedios, expresó el gobierno mexicano.
El compromiso, que se anunció después de una reunión virtual convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, involucró a los siguientes países:
- Argentina.
- Belice.
- Bolivia.
- Brasil.
- Chile.
- Colombia.
- Cuba.
- Honduras.
- Venezuela.
- San Vicente y las Granadinas.
“Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial, si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer. Todo con el propósito de que puedan llegar alimentos, productos básicos a mejor precio”, destacó AMLO en su intervención.
La máxima autoridad en México invitó a sus homólogos el día 6 y 7 de mayoal balneario caribeño de Cancún para seguir definir los detalles de la estrategia.
Los presidentes, que curiosamente casi todos son de izquierda, pretenden “mejores condiciones” en procura intercambiar productos de la canasta básica y bienes intermedios al discutir facilidades financieras, logísticas y comerciales, de acuerdo a la declaración de la “Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación”.
Bajo ese contexto, la prioridad es “abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”, confirmó un documento.
La inflación en América Latina, como ocurre a nivel mundial, siguió en niveles altos y se vio afectada por la invasión de Rusia a Ucrania, así como también por los problemas logísticos en las cadenas de suministro globales que vinieron con la crisis sanitaria del Coronavirus
Para 2022, los precios en la región incrementaron 14.8%, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, en Argentina el índice llegó a un 94.8%, cifra récord en más de 30 años.